Proyecto

PROYECTO:

La Red de Huertos urbanos de Alicante es un proyecto que surge desde la Asociación G.R.A.M.A. (Grup de Recerca Agrícola Metropolitana d’Alacant) que pretende ser una útil herramienta para fomentar y consolidar las manifestaciones agrícolas dentro de las ciudades.Estamos convencidos de que la agricultura urbana conlleva innumerables efectos positivos que revierten sobre sus ciudadanos y entorno; Aumenta las zonas verdes y su efecto medioambiental positivo, permite recuperar espacios antes abandonados, fomenta el reciclaje y la conciencia ambiental, se crean vínculos sociales basados en compartir, en la ayuda mutua y en la cooperación, en  fomentar el asamblearismo y la toma de decisiones grupales… en resumen, en los huertos urbanos se generan algunas de las herramientas imprescindibles para un cambio de modelo social y ambiental que esta despertando cada vez con mas fuerza…

Queremos que este espacio sirva como fuente de consulta, de formación, de creación de vínculos entre los/as ciudadanos/as…. un espacio donde poder encontrar información útil sobre las múltiples facetas de la agricultura urbana.

Esperamos que sea de vuestra utilidad….

Sento y Manu 2

¿Quién está detrás de este proyecto?

Dos alicantinos e ingenieros técnicos agrícolas, vinculados a la divulgación de la agricultura ecológica y la educación ambiental, participantes en diversos proyectos sociales.

¿Qué tipo de agricultura urbana abarca el proyecto?

En el proyecto tiene cabida cualquier manifestación agrícola dentro del entorno urbano alicantino y sus periferias, sin importar sus dimensiones, ya sean huertos escolares, huertos en terrenos ocupados, huertos en terrenos cedidos, huertos en balcones y terrazas, huertos de alquiler…

¿Qué objetivos tiene el proyecto?

  1. Recabar la máxima información sobre el estado actual de la agricultura urbana en Alicante como fenómeno de cambio en un nuevo modo de desarrollo agrosocial dentro de la ciudad, para hacer un seguimiento en el tiempo y constatar su evolución.
  2. Crear una base datos sobre los diferentes huertos existentes para fomentar las relaciones entre los mismos y crear redes de apoyo (*) y colaboración mutua entre los diferentes huertos urbanos para consolidar   y potenciar este importante y necesario movimiento emergente.
  3. Convertir el fenómeno de la agricultura urbana en una parte inherente en la planificación y desarrollo de las ciudades.
  4. Crear un base de datos de espacios urbanos de diferente titularidad que sean potencialmente transformables en huertos urbanos.
  5. Estudiar cómo puede afectar este fenómeno a las dinámicas urbanas de la ciudad.

(*) Algunos ejemplos de redes de apoyo que se puede generar en una Red de Huertos:

  • Compartir conocimientos y experiencias entre diversos huertos (compostaje, técnicas agrícolas (poda, entutorado, acolchado…), abonado, trabajo del suelo, diseño de huertos, etc…
  • Compartir e intercambiar semillas agrícolas.
  • Asesoramiento y consulta de dudas a la hora de comenzar un huerto. A veces existen muchas ganas de comenzar un proyecto de huerto urbano pero se tiene una escasa experiencia en horticultura. Ponerse en contacto con otra gente que pasó por esa primera fase de comienzo puede ser muy importante y de gran ayuda.
  • Conocer otros huertos en los que se pueden descubrir nuevos enfoques e ideas.
  • Favorecer la adquisición y el uso compartido de ciertas herramientas que a nivel individual podrían resultar demasiado caras y relativamente poco utilizadas, por ejemplo un biotriturador para hacer compost, pero que comprada entre varias personas y compartiendo su uso puede resultar provechoso.

8 comentarios en “Proyecto

    1. gramaalacant Autor

      Hola Carlos, tenemos previsto sacar un apartado para que los particulares nos manden fotos de sus huertos, ya sean en el jardín, terraza o balcón..con el objetivo de visualizar las diferentes manifestaciones de los huertos urbanos y de constatar que hay muchos mas huertos que los de las asociaciones de vecinos, colegios, centros comunitarios , etc… vamos, que los huertos están por todos los sitios y muchas veces no los vemos…pues si quieres puedes mandarnos un mail y te hacemos llegar una ficha a completar para aquellos huertos de particulares y si te animas a mandarnos esta información y alguna foto, la publicaremos encantados…
      Estamos en contacto.
      Un cordial saludo!

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  1. rocioruveRocío

    Es una iniciativa estupenda sobre todo para dar visibilidad a todos los huertos y crear redes entre ellos. Hace poco desmantelé mi huerto de terraza ya que después de tres años no me ha dado los frutos que esperaba. Seguro que con esta red de intercambio de conocimientos esto no me hubiera ocurrido…
    ¡Mucho ánimo!

    Me gusta

    Responder
    1. gramaalacant Autor

      Hola Rafael, en el apartado de listado de huertos, tienes diferentes tipos de los mismos….los hay sociales, comunitarios y de alquiler.
      Las mas fáciles para entrar y ponerte a cultivar son los de alquiler, para los sociales suele haber lista de espera. Lo mejor es que contactes con los mismos. En la ficha de cada huerto tienes las personas de contacto de los mismos. Saludos!

      Me gusta

      Responder

Deja un comentario