Bacillus thuringiensis

Sin título

Descargar ficha en pdf: aquí

¿QUÉ ES?

bacillus_thuringiensisEl Bacillus thuringiensis es una bacteria utilizada como insecticida para el control de diversas especies de, sobre todo, orugas, coleópteros y dípteros. Entre las muchas ventajas que tiene es que es muy selectivo y no daña la fauna auxiliar ni otros seres. No es tóxico y además  actúa eficazmente.

Entre los aspectos menos favorables es que se degrada bastante rápido por la acción del Sol, por lo que tendremos que hacer tratamientos con cierta frecuencia.

¿COMO ACTÚA?

El Bacillus thuringiensis aplicado sobre las plantas se adhiere sobre ellas.  Cuando los insectos e9c7ccab-fafe-43e9-b249-d5a4ab671158
se empiezan a alimentar de la planta, estos van a ingerir la bacteria,
entonces la bacteria se aloja en el intestino de los insectos produciendo toxinas que originan la parálisis intestinal del mismo, esto hace que dejen de alimentarse de la planta y mueran. Las toxinas deben de ser activadas para que tengan efecto. Esta activación se produce en el estómago del insecto cuyo pH es alto (9.5). Por lo tanto la activación de las toxinas es causada por las enzimas estomacales de los insectos.

IMPORTANTE: Los tratamientos de Bacillus sólo son efectivos en las primeras fases
larvarias
, L1 y L2. Estas dos fases larvarias tienen lugar generalmente,Sin título2
entre los 10 y 18 días después de salir de los huevos. Si lo utilizamos para controlar orugas en un estadio larvario desarrollado, el Bacillus no será efectivo. Por ello es recomendable controlar el desarrollo y estado de nuestros cultivos, para poder detectarlas precozmente. A este respecto nos pueden ayudar las trampas atrayentes de trampa-polillero-para-lepidopteros-feromona-spodopterapolillas y mariposas. Cuando en las mismas
empecemos a ver que están cayendo polillas y mariposas, será el momento de plantearse realizar los primeros tratamientos con Bacillus porque en poco tiempo empezarán estas, a hacer las puestas sobre nuestros cultivos.

¿EXISTEN DIVERSOS TIPOS DE Bacillus thuringiensis?

Sí, existen diversas variedades de Bacillus thuringiensis que pueden actuar sobre diferentes insectos. A continuación se muestran algunos ejemplos:

     Bacillus thuringiensis var. aizawai: Esta cepa es capaz de controlar diversas especies de orugas y polillas, entre ellas:unnamed

  • Orugas tipo Gusanos gris (Agrotis ipsilon).
  • Orugas tipo Plusias (Agrotis segetumNoctua pronuba y Chrysodeixis chalcites).
  • Oruga Rosquilla verde (Spodoptera exigua).
  • Oruga del tomate (Helicoverpa armigera).
  • Oruga Rosquilla de la col (Plutella xylostella) y rosquilla negra (Spodoptera littoralis).
  • Oruga espinosa del algodón (Earias insulana).
  • Polilla de la judía (Etiella zinckenella), polilla del racimo (Eupoecilia ambiguella, Lobesia botrana), polilla del olivo (Prays oleae) y polilla del puerro (Acrolepiosis assectella).

Bacillus thuringiensis  thuringiensisvar. kurstaki: Esta cepa también es capaz de controlar beetarmywormdiversas especies de orugas y polillas, entre ellas:

  • Orugueta del almendro (Aglaope infausta).
  • Gusano gris (Autographa gamma).
  • Minador del tomate (Chrysodeixis chalcites).
  • Gusano de la soja (Chrysodeixis includens).
  • Taladro del maíz (Ostrinia nubilalis).
  • Mariposa blanca de la col (Pieris brassicae).
  • Polilla de los cítricos (Prays citri), polilla del olivo (Prays oleae), polilla del racimo (Lobesia botrana), polilla del melocotonero (Anarsia lineatella) y polilla de la col (Plutella xylostella).
  • Piral de la vid (Sparganothis pilleriana).

Bacillus thuringiensis  thuringiensis var. tenebrionis: Esta cepa es capaz de controlar diversasdecemlineata-1 especies de coleópteros, entre ellas:

  • Escarabajo de la papa (Leptinotarsa decemlineata)

 

 

 

      Bacillus thuringiensis thuringiensisvar. israelensis: Esta cepa es capaz de controlarAnopheles-mosquito-feedin-008 diversos géneros de dípteros, entre ellos:

  • Aedes
  • Anopheles
  • Culex
  • Culiseta
  • Orthocladius
  • Tipula
  • Moscas negras del género Simulium.

¿SOBRE QUE PLANTAS LO PODEMOS UTILIZAR?Happy parents and child with harvested vegetables in garden

El Bacillus thuringiensis se le puede aplicar a diversos cultivos: hortalizas, frutales de pepita, frutales de hueso, cítricos, plantas aromáticas, ornamentales, plataneras y viña.

¿CÓMO UTILIZAR EL BACILLUS?

mochila_92Los productos vienen preparados mayoritariamente para ser mezclados con el agua directamente, con un pH del caldo igual a 7 o algo inferior. Se puede utilizar un equipo de pulverización convencional, mojando directamente a la planta.

Se debe aplicar en los primeros estadios de las larvas. Para aumentar la eficacia del Bacillus se puede mezclar con azúcar al 0’5- 1% como atrayente alimenticio. También se suele usar con resina de pino (Pinolene) para protegerlo de los rayos solares.

El rango de la dosis de aplicación se sitúa entre 250 y 1000 gramos/ha, o alrededor de 1 gramo por litro de agua, pero conviene consultar las especificaciones de la etiqueta del producto.

Se debe aplicar mejor a la puesta del Sol para que la radiación solar no lo deteriore. También se puede aplicar antes de la salida del Sol. No es aconsejable aplicarlo con lluvias inminentes ya que esta lavará el producto aplicado sobre la planta

Es compatible con productos de acción fungicida como: diversos extractos naturales (extractos de cítricos, de tomillo rojo, cola de caballo o extracto de ajo) y azufre. También lo podemos mezclar con insecticidas como el aceite de neem.huerto-urbano

El Bacillus thuringiensis no debe mezclarse con productos de reacción alcalina como el jabón potásico ni con productos de acción bactericida como el oxicloruro de cobre.

Existen diversas formulaciones según la concentración de Bacillus en el producto, pudiendo encontrar 32% y 18%, soliendo ser más efectivos aquellos con más concentración.

SI QUIERES CONSULTAR OTRAS FICHAS DIVULGATIVAS PINCHA AQUÍ.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s