La Olivarda, una buena compañera.

olivarda 16

Descargar ficha en pdf: aquí

DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA: 

La Olivarda (Dittrichia viscosa (antes Inula viscosa )) es una planta silvestre leñosa mediterránea.olivarda 2

Puede alcanzar hasta un metro de alto. Suele crecer en suelos sueltos y pedregosos, así como también en solares abandonados,
tierras removidas y bordes de caminos y carreteras. Pertenece a la familia de las compuestas (familia de las lechugas).

olivarda 5Florece en septiembre, con flores amarillas, cuando la mayoría de  plantas ya no tienen flores, de ahí parte de su importancia. La floración se alarga durante octubre o hasta primeros de noviembre.olivarda 4

En invierno la parte alta de sus tallos muere y se mantiene seca mucho tiempo, cayendo gran parte de sus hojas.olivarda 3

Tiene hojas pegajosas, de ahí el nombre de “viscosa”. Estos
aceites pegajosos, de los que está recubierta, desprenden
un intenso aroma al ser rozadas. Estos aceites suponen una estrategia que disminuye la transpiración de la planta, lo que la hace muy resistente a la sequía.

 

IMPORTANCIA EN EL HUERTO:

Esta planta silvestre puede jugar un papel muy importante en nuestros huertos, ya que se ha descubierto que sobre ella existe una elevada fauna de insectos auxiliares, que nos pueden ayudar notablemente en mantener a raya aquellos “bichitos” que pueden dañar nuestros cultivos.

Entre los insectos que existen en torno a la planta de la olivarda destacan:olivarda 8olivarda 7

Las avispas Eupelmus urozonus y Psytalia concolor, parasitas de la mosca de olivo (Bractocera oleae) y de la mosca de la fruta (Ceratitis capitata) respectivamente.

olivarda 9Diversas especies de avispas Ammophila sp., cazadoras de orugas que utiliza para alimentar a sus larvas.olivarda 10

La avispa Scolia sp., cazadora de larvas de escarabajo que utiliza para alimentar a sus larvas.

olivarda 11La avispa Diachasmimorpha Tryoni, parásita de la mosca de la frutaolivarda 12

El chinche Macrolophus caliginosus: activo depredador de mosca blanca, pudiéndose alimentar también de larvas y adultos de trips, ácaros, pulgones o huevos de lepidópteros.

olivarda 13El chinche Nesidiocorus tenuis, activo depredador generalista que se alimenta de mosca blanca, huevos y primeros estadios larvarios de lepidópteros (incluida Tuta absoluta), trips y araña roja.olivarda 15olivarda 14

Y ocasionalmente a depredadores como mantis y arácnidos entre otros.

La Olivarda es una planta que alberga gran cantidad de insectos auxiliares muy útiles para controlar determinados bichitos que se pueden convertir en plaga en nuestros cultivos.

CONCLUSIONES:

Tener lo más cerca posible de nuestros huertos a esta planta, va a suponer que la probabilidad de tener algún problema en el huerto debido a posibles plagas, se va a reducir notablemente al ser esta un estupendo reservorio de fauna útil.

La inclusión de esta planta como parte del seto, es una inmejorable idea para la sostenibilidad del huerto. Debemos destacar que en las flores de las plantas muchos insectos auxiliares encuentran otras fuentes de alimento (polen y néctar), que les permiten sobrevivir. Debido a esto, la inclusión de plantas en el seto con floración alterna, y en casi todas las épocas del año, es una buena decisión, y la olivarda florecerá cuando muy pocas plantas lo hacen, de ahí su importancia.olivarda 17

Habrá que mantener los cuidados oportunos de esta planta en el huerto ya que se trata de una planta relativamente eficaz colonizando el huerto.

Es una planta que requiere de casi ningún, o ningún, mantenimiento hídrico, por lo que va a ser una agradable compañera.

La distancia entre filas de setos para que el control de insectos plaga sea eficaz en toda la parcela es variable, por ejemplo, en estudios se ha observado que el control de pulgones ocurrió incluso en parcelas situadas a 200 metros de los setos. Sin embargo, en el ensayo  con otros cultivos, la distancia entre setos no debía superar los 25 metros para que el control fuera eficaz.

Si quieres ver un corto vídeo sobre la Olivarda y Macrolophus caliginosus: pincha aquí.

Si quieres ver un corto vídeo sobre la Olivarda, características y propiedades pincha aquí.

SI QUIERES CONSULTAR OTRAS FICHAS DIVULGATIVAS PINCHA AQUÍ.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s